Artidoro Radomile "Doro"
EN HONOR A MI PADRE
Attilio Radomile
Artidoro Radomile Perazza “Doro” nació el 07 de Enero de 1935 en Montenerodomo, Provincia de Chieti, Italia.
Hijo de Attilio Radomile, fallecido combatiente de la segunda guerra mundial, y Giussepina Perazza de Radomile quien después de la destrucción del país en 1943, se refugió con sus hijos en Corato (Bari), donde permanecieron durante tres años. Llegaron a la región del Abruzo, en 1946 y se asentaban con familiares en la provincia de Chieti hasta 1949. Doro desde muy pequeño, le toco trabajar para ayudar a su madre y hermanos asistiendo a una especie de orfanatorio temporal para su alimentación y la de sus familiares a cambio de lustrar zapatos, lavar y remendar ropa a los soldados. Después de 6 años, finalmente regresó a la aldea, donde se les asignó un apartamento en la reconstrucción de viviendas en 'URRA a Fonticelle, la vida era dura en el pueblo, el futuro incierto.
Artidoro, Doro para los amigos, después de haber abandonado la escuela, a los 16 años, decidió partir a Venezuela, donde ya hace algunos años vivía su tío Camilo. Al igual que muchos jóvenes inmigrantes de los años, su intención era permanecer en Venezuela unos años y luego regresar al país donde había dejado a su familia, su madre Giussepina, el tío Nicolás y su hermana Inés, que lo extrañaban y necesitaban mucho.
Comenzó a trabajar de inmediato en el taller de su tío Domenico y Longi, ayudándolo en el arte de la sastrería.
Al poco tiempo decide emprender su propia sastrería “EUROPEA”, ubicada en el centro de Mérida, Venezuela, lugar donde se asentó para conocer a su Esposa Carmen Diana Moreno Fernández, joven técnico en histopatología, con la cual conformaron una honorable familia teniendo a 4 hijos Mariliana, Attilio Jose, Francisco Javier y Alessandra Giussepina. Mérida lo vio crecer y formarse entre la sociedad, este hombre alto espigado de 1.82 metros, se hacía notar por las calles de Mérida, convirtiéndose en uno de los mejores sastres de Venezuela, en donde asistían personalidades de todo el país, incluyendo grandes políticos, para que Artidoro les realizara un traje a la medida. Esto trajo para sí que se convirtiera en un hombre muy respetado y popular lo llamaban el amigo de todos, siempre en el existía una sonrisa, un consejo, una voz amiga para ayudar al necesitado. “Doro”, además de ser un hombre ejemplar como esposo y padre, también tenía otras particularidades que sus amigos y familiares extrañan era excelente Chef, Tenor Lirico, Poeta, siempre de extraordinario humor y un gran mediador con una excepcional calidad humana.
“Doro”, adquiere la nacionalidad venezolana y con el pasar de los años ingresa a la política en donde fue nominado y elegido concejal de la ciudad de Mérida, en 1979. Ningún extranjero había logrado nunca antes de esa fecha realizar esta hazaña política, que lo haría aun más querido por ese pueblo merideño. También mantenía su sastrería la cual se convirtió en un cabildo abierto para el pueblo el cual asistía para que “Doro” les solventara sus problemas.
Esta noticia llegó a la provincia de Chieti y el alcalde del momento, Maestro Lorenzo D'Orazio, tuvo a bien invitarlo para realizarle un emotivo reconocimiento como Hijo Ilustre y Alcalde Honorario de la tierra que lo vio nacer la Ciudad de Montenerodomo. El 12 de septiembre de 1981 en la sala del consejo en la presencia de numerosas autoridades y pobladores, se llevó a cabo este acto que sello la hermandad de dos pueblos.
La ceremonia fue sencilla pero llena de fuertes emociones para todos los involucrados.
“Doro” en esa ocasión, puso el emblema de la ciudad de Mérida, el Busto del Libertador Simón Bolívar que todavía, permanecen en la sala del consejo y tiene un lugar de honor junto a la bandera de la Municipalidad.
Artidoro Radomile falleció 03 de octubre 1995, en la ciudad de Mérida, a tan sólo 60 años, dejando un vacio enorme en su familia, amigos y en la ciudad, muchos en la actualidad, dicen como haces falta “Doro”, fuiste ejemplo de humildad, honor, trabajo, familia y amistad, te convertiste en un hombre irremplazable, extrañamos al mejor Sastre del Mundo y al mejor Padre, hoy tus hijos te bendicen y extrañan y quisieran que ese Abuelo disfrutara de la nueva generación de su sangre, sus nietos: Maria Esther, Adriana, Gabriela, Maria Alejandra, Alejandro Jesus, Diana Paola, Francisco Javier, Valeria, Orianna, Ian Andres.
Discurso de Artidoro Radomile Perazza en Italia
Discurso de Artidoro Radomile Perazza en Italia
Historia y Procedencia del Apellido Radomile
“Texto de León Radomile Autor de la Herencia Hispánica”
El nombre de la familia "Radomile" es una transformación antigua del nombre ilustre y noble de Radolowick, que se originó en Bosnia y fue construido en el siglo 16 en la región de Apulia, Italia. El nombre de la familia de Radolowick reunió honores y riquezas bajo el sistema feudal en la ciudad de Polignano, en las cercanías de Bari bajo el título de marqués.
La influencia de la familia también se sintió en la ciudad de Nápoles durante el siglo 18. El cardenal Nicola Radolowick se le dio la diócesis de Chieti (cerca 1675) en la región de Abruzzo, donde murió en 1702. La familia tenía otro dignatario de la Iglesia Católica con el nombre de Don Francisco que presidió en la ciudad de Polignano bajo el título de marqués.
Después de un período de tiempo, el nombre de la familia se formalizó a Radomile en la ciudad de Chieti en la región de Abruzzo. Muchos en esta familia residían en la ciudad de Villalfonsina, con vistas a la ciudad portuaria de Vasto, en la costa de Abruzzo. La familia Radomile está presente en varias latitudes de América y Europa desempeñando diversas profesiones, pero siempre con el corazón bien presente en sus antepasados.