TALLARINES
La palabra "tallarín" o "tallarines" deriva de la palabra italiana "taglierini" y ésta del verbo "tagliare" (tallar, cortar). En el Mediterráneo el precedente directo más antiguo conocido de las pastas secas es la masa extendida cual una membrana y secada al sol llamada por los griegos ‘‘lagana’’. Los griegos introdujeron la LAGANA (palabra derivada de la griega lasanon) en lo que hoy es el Mezzogiorno antiguamente se conoció como Magna Grecia Tal membrana, llamada luego "lasagna" en italiano (lasaña en castellano) sufrió una evolución, a fin de que se secara más rápido y se mantuviera más tiempo. En el sur de Italia comenzó a ser "tallada" de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al Sol. De allí derivan los tallarines tanto como los spaguetti (del italiano spagho, cordón) y otros fideos similares.
Parece ser entonces que la invención de esta clase de fideos se dio paralelamente en dos o más puntos del planeta (lo mismo ha ocurrido con otros inventos). Lo que quizás sea cierto es que el viaje de Marco Polo difundió aún más en Italia los tallarines.
Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de pequeño ancho y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Aunque los que se conocen en Europa, y América y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaguetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la Harina de los "tallarines" chinos es de arroz o soja, mientras que la de los tallarines de origen italiano es de trigo.
Los tallarines han sido el plato predilecto de muchos, Carlos Gardel, Luciano Pavarotti y mi persona entre otros, por eso quiero compartir con ustedes esta receta aunque hay muchas formas de prepararlos o acompañarlos con diferentes salsas.
Hay en el mercado diferentes marcas de tallarines al huevo, lo importante es sacarlos al dente la cocción varia dependiendo del grosor de los tallarines, aunque hoy en día traen marcado el tiempo de cocción sugerido.
Ingredientes
(Para 6 porciones)
½ Kg. de tallarines
100 grs. de mantequilla
1 lata de leche evaporada pura
½ taza de queso parmesano rallado
Sal, pimienta negra y nuez moscada
150 grs. de jamón tipo serrano
Preparación
Para unos ricos tallarines a la Alfredo: Derretir en una olla la mantequilla, agregar el jamón cortado en cubitos sofreír por unos minutos, agregar la leche, al hervir, agregar el queso parmesano rallado y cocinar sin dejar de revolver y a fuego lento unos minutos más para reducir. Condimentar a gusto con sal, pimienta negra y nuez moscada, incorporar esta salsa a los tallarines cocidos "al dente", revolver sobre el fuego en el satén por un minuto, servir y colocar de nuevo queso parmesano.