ZUCCHINI
Diminutivo de la Calabaza, de la familia de las cucurbitáceas. Nombre común o vulgar: Calabacín, Calabacines, Zapallito italiano, Nombre científico o latino: Cucurbita pepo.
El calabacín se viene cultivando desde la antigüedad en varias regiones del mundo. Se estima que se comenzó a cultivar América hacia el año 5.000 a de C. Para nuestros indígenas, el calabacín esta relacionado con la magia, su cultivo se relacionaba con ritos de prosperidad de las cosechas.
Virtudes nutritivas
Una de las características alimenticias es su alto contenido en vitamina C, ya que una porción de 100 gramos de calabacines ligeramente hervidos suministra una cuarta parte del requerimiento diario de esta fundamental fuente de vida, del mismo modo, son ricos en ácido fólico, necesarios para la división celular, la formación de ADN, ARN y proteínas en el organismo.
Beta-caroteno, fibra y agua
Los beta-carotenos, son transformados por el organismo en vitamina A, a todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra lo cual lo convierten en un producto indicado para quienes padezcan de estreñimiento.
Su bajo contenido en grasas y calorías, apenas aporta 15 calorías por cada 100 gramos, está compuesto en un 95% por agua, lo cual lo convierte en un diurético natural, por lo que se recomienda consumir calabacines en la mayor parte de las dietas de adelgazamiento.
ALGUNAS FORMAS DE PREPARACION
CALABACIN A LA ITALIANA
Se corta el calabacín en rodajas finas, se sazonan, se enharinan ligeramente y se fríen en aceite caliente, dejándolas después escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. En un bol, mezclar el tomate frito con la pimienta y el orégano. En una fuente de horno, se colocan los calabacines en forma de capas sucesivas, alternando una capa de calabacines, otra del tomate mezclado, y otra de queso, y así hasta la altura que se desee, terminando siempre con una capa de queso, y espolvoreando la superficie con orégano. Se mete a horno fuerte hasta que se funda el queso (aprox. 15 minutos).
CALABACINES RELLENOS
Lavamos los calabacines y los cortamos por la mitad a lo largo, Vaciamos la carne del calabacín y seguimos sofriendo, y por último añadimos la nata o bechamel, se mezcla todo bien en la sartén. Calentamos el horno. Cubrimos las bases del calabacín con la mezcla de la sartén, espolvoreamos con el queso rallado, horneamos hasta que la base del calabacín esté cocida.